Fotografiaron Valparaíso

sábado, 18 de mayo de 2013

TERRENO EDUCATIVO: DE LA CUESTIÓN SOCIAL A LA CUESTIÓN POLÍTICA.

ENCUADRE CURRICULAR:


UNIDAD 1: Crisis del parlamentarismo y advenimiento del presidencialismo.



CMO: Caracterización de las principales transformaciones sociales de fin de siglo: acentuación de tendencias plutocráticas y oligárquicas en la élite; consolidación de los sectores medios; disciplinamiento y proletarización de la mano de obra.



AO: Los/as estudiantes serán capaces de relacionar la crisis del parlamentarismo a la Chilena con la cuestión social y la belle époque. Observarán en terreno -trabajo de campo- desde la ciudad de Valparaíso las marcadas configuraciones espaciales de la época en estudio. 





TERRENO EDUCATIVO: DE LA CUESTIÓN SOCIAL A LA CUESTIÓN POLÍTICA.

Esta propuesta en terreno, se orienta en una dinámica del aprendizaje experiencial, aprenderemos Historia de Chile en la experiencia de recorrer la ciudad de Valparaíso. Esta sesión de trabajo, requiere que relacionemos los contenidos vistos en clases- sociedad finisecular- con los territorios visitados. Para ello, deberás hacer una observación descriptiva y otra reflexiva (individual).
Una observación descriptiva es un registro detallado de lo que se está mirando y escuchando sin hacer juicios de valor, objetivamente registro lo que observo. Sumado a entrevistas, y análisis entre pasado y presente del territorio, etc. Y la observación reflexiva será el registro de toda reflexión y/o pensamiento que nazca en el terreno, registro aquello que llamo mi atención en la ruta, las preguntas que le inquietaron, etc. Finalmente deberás graficar la ruta en una cartografía libre, señala donde comenzó, desarrollo y cierre del recorrido. Debe darle un titulo a este mapa (50 %  calificación final)  
Con estos insumos, a la clase siguiente construirá un panel informativo de la experiencia para su comunidad educativa (grupo de 4 o 5 personas) el que será evaluado 50% de la nota final.


1.- Observación descriptiva:


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




2.- Observación Reflexiva: 




_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________









3.-Descripción gráfica de la ruta: Cartografia libre













































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario