ENCUADRE CURRICULAR:
UNIDAD 1: Crisis del parlamentarismo y advenimiento del presidencialismo.
CMO: Caracterización de las principales transformaciones sociales de fin de siglo: acentuación de tendencias plutocráticas y oligárquicas en la élite; consolidación de los sectores medios; disciplinamiento y proletarización de la mano de obra.
AO: Los/as estudiantes serán capaces de relacionar la crisis del parlamentarismo a la Chilena con la cuestión social y la
belle époque. Observarán en terreno -trabajo de campo- desde la ciudad de
Valparaíso las marcadas configuraciones espaciales de la época en
estudio.
TERRENO EDUCATIVO: DE LA CUESTIÓN SOCIAL A LA CUESTIÓN POLÍTICA.
Esta propuesta en terreno, se orienta en una dinámica del aprendizaje
experiencial, aprenderemos Historia de Chile en la experiencia de recorrer la
ciudad de Valparaíso. Esta sesión de trabajo, requiere que relacionemos los
contenidos vistos en clases- sociedad finisecular- con los territorios
visitados. Para ello, deberás hacer una observación descriptiva y otra
reflexiva (individual).
Una observación descriptiva es un registro detallado de lo que se está mirando y escuchando sin hacer juicios de valor, objetivamente registro lo que observo. Sumado a entrevistas,
y análisis entre pasado y presente del territorio, etc. Y la observación reflexiva será el registro de toda reflexión y/o
pensamiento que nazca en el terreno, registro aquello que llamo mi atención en la ruta, las preguntas que le inquietaron, etc. Finalmente deberás graficar la ruta en una
cartografía libre, señala donde comenzó, desarrollo y cierre del recorrido.
Debe darle un titulo a este mapa (50 % calificación final)
Con estos insumos, a la
clase siguiente construirá un panel informativo de la experiencia para su
comunidad educativa (grupo de 4 o 5 personas) el que será evaluado 50% de la nota final.
1.- Observación descriptiva:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Observación Reflexiva:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-Descripción gráfica de la ruta: Cartografia libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario