Encuadre curricular
Curso: 3ro medio
Unidad 1: Crisis del
parlamentarismo y advenimiento del presidencialismo
CMO: Caracterización de las
principales transformaciones sociales de fin de siglo: acentuación de
tendencias plutocráticas y oligárquicas en la élite; consolidación de los
sectores medios; disciplinamiento y proletarización de la mano de obra.
OA: Los/as
estudiantes serán capaces de identificar
las características políticas, sociales, económicas, culturales e ideológicas
del Chile finisecular. Comprenden el ciclo del salitre como un proceso socio-económico
que transforma la estructura social, espacial, e institucional de Chile.
GUIA DE ESTUDIOS nº 1
Instrucciones: Lea en silencio esta guía de estudios, la que contiene las características principales de la
sociedad chilena finisecular. Leeremos y explicaremos en conjunto el material Luego conteste en base a lo comprendido, un quiz
acumulativo.
SOCIEDAD
FINISECULAR (1891-1925): PARLAMENTARISMO A LA CHILENA, CRISIS DEL CICLO SALITRERO, DECADENCIA DE LA
OLIGARQUIA.
1.1.- Introducción
Se
denomina este periodo de nuestra Historia nacional, como finisecular en alusión al fin de siglo y al quiebre paulatino de las
formas políticas, económicas y sociales que se experimentaron durante el Siglo
XIX. Se extiende entre la guerra civil de 1891 y la nueva constitución de 1925.
Comprenderemos este proceso histórico, bajo un problema central: la pérdida del poder presidencial en manos
del congreso. El quiebre del presidencialismo se produjo entonces, a través
de un hecho violento, la guerra civil, enfrentamiento bélico que cobro más
10.000 vidas en menos de un año. Se configuró una nueva situación política y
modificó sustancialmente las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo. En adelante, la constitución
vigente desde 1833 será interpretada como parlamentaria, estableciéndose un régimen
que restringía fuertemente la actuación del presidente de la República.
1.2 Las características principales del
parlamentarismo a la Chilena
a) Políticas:
El
parlamentarismo en Chile se desarrollo careciendo de dos prácticas
fundamentales que en otras experiencias impiden que el congreso se exceda en sus atribuciones y que son la facultad del
ejecutivo para disolver el congreso y
convocar a una nueva elección y su capacidad de clausurar el debate. En estas
condiciones los mecanismos que puso en práctica el parlamento y que la
constitución le permitía, impidieron cualquier gestión del ejecutivo que no
contara con un apoyo masivo y estable al interior del congreso. Esto
constituiría un modo particular de ejercer el poder, entendido como oligarquía. “Después de la guerra del
pacifico, la fortuna salitrera canalizada a través del Estado proveyó a la elite
nacional de una inédita fuente de riqueza, que en lo sucesivo transformó sustancialmente su cultura y su existencia cotidiana”[1].
El Estado – nación se vió captado por los brazos de la oligarquía, excluyendo
al resto de la organización social en la toma de decisiones sobre el proyecto
de país, esta condición de amplia exclusión fue disminuyendo su influencia en
la emergente vida cultural urbana en el siglo XX, esta pérdida de influencia en
la creación cultural procederá a la pérdida de su poder en la esfera política.
Mecanismos
principales para captar el Estado-nación:
a)
La obstrucción parlamentaria.
b)
El retardo de las leyes periódicas.
c)
La interpelación ministerial.
d)
Ley de comuna autónoma.
b) Económicas: La riqueza salitrera,
fruto de las inversiones de unos y del trabajo de otros, tuvo efectos
beneficiosos para todo el país, aunque no fueron los mismos para todas las
provincias ni para todas las personas. La economía salitrera se inscribía
dentro del modelo económico liberal,
en que el Estado básicamente tenía el rol de asegurar que todas las leyes del
libre mercado se cumplieran a cabalidad. Desde esta perspectiva el Estado se
beneficio de ella a través de impuestos (impuesto
a la exportación del nitrato). La exportación del salitre desplazó a un
segundo plano las exportaciones agrícolas provenientes de la zona central y que
había sido la base del ciclo económico anterior, junto con la minería del
cobre, oro y plata del Norte Chico. Esta entrada fiscal significó un fuerte
proceso de inversión pública, creación y/o expansión de asentamientos humanos,
nuevas tecnologías y transformaciones en la estructura económica, como son la
vinculación y apertura a las demandas e intereses de círculos capitalistas de
Europa, y posteriormente de EE.UU, con todas las consecuencias positivas y
negativas que ellas implicaron. Por otra parte, ocurrió un cambio en la
estructura interna de nuestro sistema productivo, que se definió por una
actividad monoproductora y monoexportadora de salitre, lo que generaría altos
grados de vulnerabilidad y dependencia de mercados internacionales. La bonanza
del nitrato sólo fue interrumpida por el comienzo de la primera guerra mundial
cuando se cerró el mercado alemán y centroeuropeo; lapso transitorio ya que
después de terminada este primer momento de la gran guerra mundial, las
exportaciones de salitre subieron a cifras nunca antes alcanzadas. La invención
del salitre artificial provocaría un revés importante, lo que obligará pensar en una economía hacia adentro (ISI) para apostar al hacia afuera.
c) Sociales: La expansión económica a
que dio lugar el auge salitrero, provocó importantes cambios en la sociedad
chilena de fines de siglo XIX. Cambios en la actividad laboral y el acceso al
consumo, lo que trajo consigo un nuevo modo de entender el mundo. La
oligarquía, la clase media y los sectores populares vivieron a manera distinta
las consecuencias de la expansión del salitre. Para los primeros, la bonanza
significó aumentar considerablemente sus ingresos y la posibilidad de cambiar
una forma de vida pública y privada, la opulencia marcó desde entonces el modo
de ser oligárquico: ostentación, elegancia, cosmopolitismo y afrancesamiento se
convirtieron en prácticas de la nueva cultura y por tanto en orientaciones para
que el resto de la sociedad imitará el “buen
tono”. La arquitectura, las vestimentas, la comida, el lenguaje, los gustos
y la creación literaria llegaban directamente desde Europa, especialmente desde
París. La belle époque resume la
época oligárquica como espectáculo cultural permanente. Las clases medias significarán
uno de los cambios más relevantes de fines de siglo XIX, este sector constituía
un grupo heterogéneo integrado en 4 grupos bien diferenciados: comerciantes,
artesanos, empleados públicos y particulares y los profesionales. Los ingresos
que proporcionó al Estado la riqueza del salitre y el modo como esté lo utilizó
tienen directa relación con el crecimiento y el desarrollo de la clase media,
el gasto en educación y acceso a nuevos estratos a este espacio de formación,
permitió que hijos de campesinos o de trabajadores urbanos alcanzarán una
educación que les permitiría acceder a movilidad social. Parece ser que esta
posibilidad de formación, despierta conciencia política en este grupo social,
organizándose a fines de siglo en el partido democrático, levantando desde allí
sus reivindicaciones. Expresando un proyecto político, económico y
cultural de cuño nacionalista y
anti-oligárquico. La situación de los sectores populares, corre
distinta suerte que los grupos sociales anteriores, desde mediados del siglo
XIX son parte de un proceso de proletarización y sobre exclusión social, tanto
en el campo como en la ciudad, serán sometidos a condiciones inhumanas de vida:
peones, inquilinos, campesinos, obreros, pobres, delincuentes, montoneros,
incultos, inmorales e indigentes. En fin, no calificados en los parámetros de
la división del trabajo internacional,
los que solo asomarán en el escenario nacional a través de la funcionalidad o
resistencia al modelo productivo. Campesinos abandonan los fundos y se van a
vivir a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
Muchos emigran al norte para trabajar en la explotación del salitre. Allí se
les engaña y explota pagándoles con fichas por su trabajo, obligándoles luego a cambiarlas en las pulperías por
mercaderías a sobreprecio del mismo dueño de la oficina salitrera. En las
ciudades los campesinos debían vivir hacinados en conventillos, sin condiciones
de higiene y salubridad. La educación era un privilegio de la
élite y en alguna medida de la clase media. Se visibiliza por entonces, la
dicotomía central de fines de época la explotación y miseria de los sectores
populares y campesinos frente a la extravagancia la belle époque, lo que se tradujo en la organización obrera bajo
el rotulo de Sociedades de Socorro
Mutuos o Mutuales de trabajadores. Estas asociaciones buscaban dar
asistencia educacional, medica y ayuda material a sus afiliados. A manera de
enfrentar en conjunto la indiferencia de la clase dirigente valiéndose de la
solidaridad de clase, lo que permitió concientizar a los trabajadores y
constituir una conciencia obrera dispuesta a reivindicar políticamente los
derechos de este segmento de la sociedad. Nacerán así, las sociedades de
resistencias –anarquismo- y el partido obrero socialista, los que por medio de la huelga buscarán transformar
radicalmente el escenario capitalista-oligárquico. Ante la fuerte crítica al
sistema que emanaba de las organizaciones populares, se fueron incrementando
las movilizaciones y difusión de ideas socialistas y anarquistas por todo el
país, lo que dio paso a la represión callejera y matanzas de parte de los
gobiernos oligárquicos, instalándose en la opinión pública un problema
transversal a toda la sociedad, conocido como Cuestión social.
d) Culturales:
El Chile finisecular asistió en el ámbito cultural a una serie de
transformaciones gestadas por la inversión estatal en este respecto. Se destaca
el gasto púbico en educación: consolidación
de un sistema educativo nacional, construcción de más escuelas públicas, aumento
de las tasas de alfabetismo (en 1891 alcanzaba un 60%, un 40% en 1907,
34% en 1920). En el ámbito de los intelectuales, comenzó a manifestarse una
nueva generación, provenientes de otros grupos sociales distinto a los
oligárquicos, la nueva generación estaba compuesta por personas de clase media
que habían tenido acceso a educación pública. Vivian de una profesión u oficio
(empleados púbicos, periodistas, profesores, etc). El acceso a espacios
culturales dependían claramente del nivel socio-económico de cada grupo, siendo
gráfico ejemplo de esto: la opera como espectáculo para la oligarquía, el
teatro para la clase media y el circo de barrio para las clases populares. La
vida privada tendría similares diferenciaciones, el baño diario sería sólo una
posibilidad veraniega para los sectores populares, a quienes pesaría la
relación higiene-enfermedad. En el año 1900 había en chile 83 hospitales, cabe
destacar que gran parte de aparato de salud no dependía del Estado, sino de
instituciones particulares, por lo cual el acceso a tratamiento médico dependía
de los alcances monetarios de cada enfermo. Finalmente, la prensa periódica
durante este periodo (notable incremento en 1898 existían 287 medios, en 1902
había aumentado a 406) levantó tensiones sobre la opinión pública tradicional,
aparecen nuevos diarios (dirigidos a los 3 grupos sociales), abriendo debate
sobre los temas políticos de importancia, serán utilizados como principal
estrategia para dar a conocer sus ideas, plantear sus opiniones y los proyectos
que tenían para el país. Al mismo tiempo, los diarios se convirtieron en una
importante trinchera desde donde atacaron a sus opositores, especialmente al
gobierno, si es que no participaban en él, además de ser un medio de propaganda
política.
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E 2.- El ciclo salitrero, fruto de las inversiones de unos y trabajo de otros, tuvo
efectos beneficiosos para todo el país, aunque no fueron los mismos para todas
las provincias ni para todas las personas. La estructura social, entiéndase
oligarquía, clase media y proletariado vivió a manera diferenciada la expansión
del salitre. ¿Cómo influyo el ciclo del salitre en la estructura social
finisecular? (identifique las principales transformaciones)
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[1]
Luis Barrios y Ximena Vergara, “EL modo de ser aristocrático: el caso de la
oligarquía chilena hacia 1900” Santiago de Chile: Ediciones Aconcagua,
1978.
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