Fotografiaron Valparaíso

sábado, 15 de junio de 2013

ELABORANDO UN ENSAYO HISTORICO




Estimados/as estudiantes

Dejo a disposición la documentación presentanda en clases sobre la elaboración de su trabajo final de semestre. Lea las instrucciones, y defina 1 tema a investigar por medio de un problema-hipótesis. 


¿Qué es un ensayo histórico?

El ensayo es un escrito que cumple la finalidad de difundir un punto de vista personal sobre algún tema investigado en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales. En general posee 3 características:
      1.1 Es informativo.
      1.2 Interpretación personal o hipotética que se desea presentar y defender.
      1.3 Redacción en un estilo accesible a todo público.

Toda investigación debe ser guiada por una problemática central y una respuesta hipotética. En el segmento de la conclusiones debes afirma o refutar la hipótesis elegida. 

Aspectos formales
Formato word
Letra Arial 12 
Interlineado 1,5
Título con mayúscula, negrita y centrado.
Subtítulos negrita y cursiva.
Justificar párrafo (CTRL + J)
Páginas (mínimo 5, máximo 8 + portada)
Fotografías en anexos.
Respectar normas ortográficas.
Fecha de entrega: 02 de Julio.




Instrucciones:

Escoge uno de estos temas, referidos al periodo 1938-1952, y haz para él una indagación bibliográfica. Construye un problema central a investigar  y su respectiva respuesta hipotética. Redacta tu ensayo atendiendo a los aspectos formales y a las características propias de un ensayo. Recuerde que la calificación de esta actividad es de carácter integral (coef 2). 
Éxito en su propuesta!!

1.- Constitución de 1925: principales cambios y dificultades para poner fin al régimen parlamentario.

2.- Frente popular: estructura, antecedentes, organización y trayectoria (1938-1941).

3.- Gobernar es educar: sistema educativo, proyecto- país y transformaciones culturales.

4.- Voto femenino: antecedentes, desarrollo del movimiento feminista chileno, principales exponentes y derecho a sufragio.

5.- Crisis de 1929: causas, consecuencias y sus repercusiones en Chile.

6.- Modelo ISI en Chile: características, funcionamiento, efectos sociales y crisis.

7.- Estado de Bienestar: democratización del país, compromiso social: vivienda, salud y educación.

8.- Influencias de la guerra fría en Chile: ley maldita, crisis del modelo de industrialización y populismos políticos.  

9.- Cultura de masas: masificación de estilos y modas, integración del país y opinión pública diversificada.

10.- Marginalidad urbana: conventillos, tomas de terreno y pobreza en las ciudades de Chile.

jueves, 13 de junio de 2013


Últimos ppt vistos en aula: 
Estimados/as hemos subido las últimas 2 presentaciones vistas en clases. Revisen el material junto a sus apuntes. Recuerden que fijamos la evaluación integral para este Jueves 20 de Junio.
Que tengan un bello fin de semana.  


miércoles, 5 de junio de 2013

Preparándonos para la prueba integral

Queridos/as estudiantes:

                                    Adjuntó material Powerpoint complementario de las sesiones del área de Historia y Ciencias Sociales correspondientes a 3ro medio. Recuerde que cada tema presentado, fue enriquecido por las discusiones entre la profesora y los/as estudiantes en cada clase. Por tanto, cuando defina su técnica de estudio para la prueba integral (cuof 2) debe considerar sus apuntes y este material.